23/Octubre/2020.PROFECO interpuso demanda de acción colectiva en contra de AT&T por la aplicación del "cargo operativo" o "cargo por equipo diferido".
10/Marzo/2021.El Juez de conocimiento admitió a trámite la demanda y certificó que PROFECO cumplió con los requisitos que marca la Ley para ejercer la acción colectiva.
08/Julio/2021.Tuvo verificativo la audiencia previa y de conciliación, en la cual no se llegó a ningún acuerdo entre las partes.
Del día 12 de Julio al 15 de Noviembre de 2021 corrió el periodo probatorio, sin embargo, previas platicas las partes acordaron dar por concluido el proceso judicial, obligándose a celebrar un convenio a través del cual se benefiaría a la totalidad de consumidores afectados con el cobro del cargo por equipo diferido
El día 2 de Marzo de 2022 las partes (PROFECO y AT&T) celebraron convenio judicial, en el que se establecieron entre otras la obligación de bonificar y/o compensar a la totalidad de consumidores a quienes se les realizó el cobro por equipo diferido y que se encuentran en la hipótesis de haber contratado los servicios bajo las condiciones del contrato de adhesión 192-2018.
El día 31 de marzo de 2022, la autoridad jurisdiccional aprobó y elevó a categoría de sentencia, el convenio celebrado entre las partes.
A partir de dicha fecha (31 de marzo de 2022) la ley concede a los consumidores un plazo de 18 meses para hacer valer su derecho de adherirse a los beneficios del convenio, dicho plazo feneció el día 4 de Octubre de 2023, por lo que culquier beneficio que los consumidores hubieran tenido antes de dicho periodo ha prescrito.
Más información: https://www.gob.mx/cms/uploads/
attachment/file/727845/COMUNICADO_CONJUNTO
_PROFECO_-_AT_T.pdf